4º Coloquio Internacional en Pensamiento Social y Político UDP Constitución: El poder de formar modos de vida

2 y 3 de noviembre de 2017
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Invitados
Joel Colón-Ríos (Victoria University of Wellington, New Zealand)
Fernando Atria (Universidad de Chile)

En la teoría social y política, la noción de constitución continua siendo un tema central en tanto el término articula un predicamento moderno con profundas raíces históricas. En efecto, las constituciones no son meros objetos jurídicos de rango superior que fundamentan los derechos, instituyen capacidades legislativas y aseguran la legitimidad del estado. Ellas dan cuenta de las capacidades de auto-constitución de la sociedad para producir estructuras normativas y dar forma a la vida en común. Este poder de una comunidad (o de algunos de sus miembros) para crear y re-crear su forma de coexistencia política se manifiesta a la vez en la sedimentación de prácticas sociales, conceptos, instituciones y saberes. En este sentido, una constitución no representa una unidad estática de propósitos, sino que un espacio abierto de fuerzas, procesos y estrategias en disputa.

La cuestión de la constitución tiene especial relevancia y urgencia tanto en el contexto local del coloquio –debido a que Chile se ha embarcado recientemente en el proceso de establecer una nueva Constitución–, así como en el ámbito internacional –dada la crisis constitucional de la Unión Europea, el asalto populista a la democracia constitucional y el fracaso de una serie de proyectos constitucionales en sociedades posconflicto.

El coloquio explorará el problema de la constitución y el poder de dar forma a modos de vida desde distintas disciplinas (filosofía, ciencia política, sociología, historia, derecho, antropología) y enfoques (teoría crítica, feminismo, poscolonialismo, historia conceptual e intelectual, etc.).

Ver Programa